No sé si con esta primera entrada estoy pagando una deuda que no existe, pero, lo cierto es que me apetecía inaugurar este blog hablando de un lugar que descubrí de la mano de mi maestro y amigo Mariano Marchena. Un lugar en el que nos refugiábamos para escapar de la "locura", "estábamos locos" diría en un gallego sarcasmo nuestro compañero y amigo Antonio Pedrido, de preparar las primeras travesías de resistencia Sierra de Aracena. Y esta es la primera razón por la que me gusta el Bar P'Tasca.
Efectivamente el P’Tasca, porque para nosotros siempre fue y es “El P’Tasca”, ese lugar donde dejábamos de lado el paso aturullado y siempre con prisas detrás del rutómetro. Aquí recuperábamos el paso lento que consigue que saborees los mejores momentos de la vida junto a los amigos. Una charla amigable. Relatos de aventuras por venir. Risas contagiosas. Rondas de cervezas a la espera de disfrutar de las setas que Mª Ángeles, su propietaria, quizás hubiera podido recolectar esa misma mañana.
He aquí que he llegado a la 2ª razón por la que me gusta el P'Tasca. Alguién podría pensar que son las setas, pero no. Mi segunda razón es el cariño y simpatía con que nos recibe en su casa Mª Ángeles. Este lugar sería uno más dentro de la estupenda oferta restauradora que ofrece Aracena si no fuera por la seña de identidad que ella aporta y que se refleja en una excelente e innovadora cocina pegada a lo que ofrece la tierra, el terruño, y aliñada con el amor que siente por su tierra, por las setas, pero, sobre todo, porque sientas que su casa es tu casa.
Pero ese momento en que disfrutar de todo lo que nos ofrece Mª Ángeles en el P’Tasca, en mi opinión, hay que ganárselo. Y que mejor forma de hacerlo que disfrutando de un paseo por la sierra a la que Aracena da su nombre, la Sierra de Aracena. Esta es mi 3ª razón. Todo sabe mejor cuando has disfrutado de los senderos de esta sierra, cuando has andado entre sus dehesas, cuando has compartido vivencias con los serranos, cuando has sentido en tu rostro el frescor de sus riberas, cuando tus ojos se han llenado del verde de sus encinares y del dorado de sus castañares en otoño.
Bien, dado nuestro paseo, ha llegado el momento de disfrutar de la mesa y en el P’Tasca hay un producto que sobresale por encima de todos los demás, las setas del terreno. Como podéis adivinar esta es mi 4ª razón. Además resalto lo “del terreno”, pues en temporada son recolectadas casi a diario por Mª Ángeles y Mariano. Disfrutan con ello y eso se trasmite en el tratamiento que después se les da en la cocina. Hoy su cocina es un poco más elaborada, incluso, por momentos, sorprendente; pero continúan ofreciéndote unos platos con la sencillez con que los serranos tratan a sus productos. Así podréis deleitaros con unos maravillosos garbanzos con setas, el siempre delicado carpaccio de boletus (tentullos para los serranos), ¡! como no ¡!, la reina de las setas de la sierra: tanas a la plancha, exquisitas croquetas de setas variadas, una hamburguesa de setas absolutamente espectacular y de postre atreveros a degustar un más que sorprendente helado de boletus…..Repetiréis seguro.
Aquí quedan
mis razones. Espero que os parezcan lo suficiente atractivas como para animaros
a una visita a Aracena y su sierra, y una paradita en el P’Tasca y todo ello A
Paso Lento.
Comparto todos y cada uno de los motivos por los que has elegido el p'tasca como el 1 sitio para comenzar tu andadura con el blog aunque añadiris algunas muy especiales para mi, enhorabuena
ResponderEliminarMe encanta tu proyecto, Jaime. Esa visión de las vivencias como lo más importante de las cosas que hacemos, no es muy común en nuestros días. Abducidos por la consecución de metas y objetivos, necesitamos pararnos y vivir el camino "a paso lento", sintiendo y disfrutando cada momento, conectando a través de la experiencia con tus compañeros de aventuras. Gracias por compartir esta visión tuya tan entrañable y tan profunda. Un fuerte abrazo y suerte con tu andadura, tiene una magnifica pinta.
ResponderEliminarLos primeros 5 pasos de todos los que quedan por venir, con cadencia lenta para saborear las experiencias con l@s compañer@s andarines e imprescindibles, a la mesa de una buena comida y bebida servidas con el cariño de una anfitriona excepcional.
ResponderEliminar"Mancantao"
Abrazo grande...