De todos mis viajes siempre he recordado mucho más lo positivo que lo negativo. Por ello afronto el reto presentaros de una forma positiva en cada una de las entradas de este blog 5 razones y 5 fotografias que os animen a viajar a paso lento, a pararos en la mitad del camino, a compartir lo vivido, a descubrir lugares y sensaciones que de otra manera quizás pasarían de largo. Y si teneis propuestas en este sentido, tener este blog por vuestro.....no dudeis en enviármelas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

P'Tasca



No sé si con esta primera entrada estoy pagando una deuda que no existe, pero, lo cierto es que me apetecía inaugurar este blog hablando de un lugar que descubrí de la mano de mi maestro y amigo Mariano Marchena. Un lugar en el que nos refugiábamos para escapar de la "locura", "estábamos locos" diría en un gallego sarcasmo nuestro compañero y amigo Antonio Pedrido, de preparar las primeras travesías de resistencia Sierra de Aracena. Y esta es la primera razón por la que me gusta el Bar P'Tasca.




Efectivamente el P’Tasca, porque para nosotros siempre fue y es “El P’Tasca”, ese lugar donde dejábamos de lado el paso aturullado y siempre con prisas detrás del rutómetro. Aquí recuperábamos el paso lento que consigue que saborees los mejores momentos de la vida junto a los amigos. Una charla amigable. Relatos de aventuras por venir. Risas contagiosas. Rondas de cervezas a la espera de disfrutar de las setas que Mª Ángeles, su propietaria, quizás hubiera podido recolectar esa misma mañana.




He aquí que he llegado a la 2ª razón por la que me gusta el P'Tasca. Alguién podría pensar que son las setas, pero no. Mi segunda razón es el cariño y simpatía con que nos recibe en su casa Mª Ángeles. Este lugar sería uno más dentro de la estupenda oferta restauradora que ofrece Aracena si no fuera por la seña de identidad que ella aporta y que se refleja en una excelente e innovadora cocina pegada a lo que ofrece la tierra, el terruño, y aliñada con el amor que siente por su tierra, por las setas, pero, sobre todo, porque sientas que su casa es tu casa. 




Pero ese momento en que disfrutar de todo lo que nos ofrece Mª Ángeles en el P’Tasca, en mi opinión, hay que ganárselo. Y que mejor forma de hacerlo que disfrutando de un paseo por la sierra a la que Aracena da su nombre, la Sierra de Aracena. Esta es mi 3ª razón. Todo sabe mejor cuando has disfrutado de los senderos de esta sierra, cuando has andado entre sus dehesas, cuando has compartido vivencias con los serranos, cuando has sentido en tu rostro el frescor de sus riberas, cuando tus ojos se han llenado del verde de sus encinares y del dorado de sus castañares en otoño.




Bien, dado nuestro paseo, ha llegado el momento de disfrutar de la mesa y en el P’Tasca hay un producto que sobresale por encima de todos los demás, las setas del terreno. Como podéis adivinar esta es mi 4ª razón. Además resalto lo “del terreno”, pues en temporada son recolectadas casi a diario por Mª Ángeles y Mariano. Disfrutan con ello y eso se trasmite en el tratamiento que después se les da en la cocina. Hoy su cocina es un poco más elaborada, incluso, por momentos, sorprendente; pero continúan ofreciéndote unos platos con la sencillez con que los serranos tratan a sus productos. Así podréis deleitaros con unos maravillosos garbanzos con setas, el siempre delicado carpaccio de boletus (tentullos para los serranos), ¡! como no ¡!, la reina de las setas de la sierra: tanas a la plancha, exquisitas croquetas de setas variadas, una hamburguesa de setas absolutamente espectacular y de postre atreveros a degustar un más que sorprendente helado de boletus…..Repetiréis seguro.





Me queda descubriros mi 5ª razón y esta no puede ser otra que la propia Aracena. Ciudad enclavada en la serranía a la que da nombre: Sierra de Aracena. Sus calles empedradas descendiendo por la ladera norte del Cerro donde se encuentra el Castillo de Aracena esconden verdaderos tesoros. El primero de ellos domina y protege a la ciudad desde la altura. Construido sobre las ruinas de un antiguo castillo musulmán, tuvo influencias templarías y, se cree perteneció a los Caballeros de la Orden de Santiago. El tesoro mejor guardado de Aracena es su fantástica cueva, la Gruta de las Maravillas, labrada por el agua a través de las piedras calizas del Cerro del Castillo. La belleza de sus lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas constituyen un conjunto excepcional. Además encontraremos un excepcional patrimonio reflejado en el Casino de Arias Montano, el Cabildo Viejo, el edificio del Ayuntamiento. Por último, os propongo una ruta para conocer Aracena a paso lento. Aracena por su elevada pluviosidad ofrece numerosas fuentes. Mi propuesta es que visitéis y disfrutéis del frescor y el sonido sus fuentes como la del Concejo, la de Zulema, la del Rey, la de la Plaza de Santo Domingo, la del Castaño, etc…..


Aquí quedan mis razones. Espero que os parezcan lo suficiente atractivas como para animaros a una visita a Aracena y su sierra, y una paradita en el P’Tasca y todo ello A Paso Lento.  





3 comentarios:

  1. Comparto todos y cada uno de los motivos por los que has elegido el p'tasca como el 1 sitio para comenzar tu andadura con el blog aunque añadiris algunas muy especiales para mi, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu proyecto, Jaime. Esa visión de las vivencias como lo más importante de las cosas que hacemos, no es muy común en nuestros días. Abducidos por la consecución de metas y objetivos, necesitamos pararnos y vivir el camino "a paso lento", sintiendo y disfrutando cada momento, conectando a través de la experiencia con tus compañeros de aventuras. Gracias por compartir esta visión tuya tan entrañable y tan profunda. Un fuerte abrazo y suerte con tu andadura, tiene una magnifica pinta.

    ResponderEliminar
  3. Los primeros 5 pasos de todos los que quedan por venir, con cadencia lenta para saborear las experiencias con l@s compañer@s andarines e imprescindibles, a la mesa de una buena comida y bebida servidas con el cariño de una anfitriona excepcional.
    "Mancantao"
    Abrazo grande...

    ResponderEliminar